Yo no digo ná… y con eso lo digo tó.

Un poco de todo.

Planes, planes, planes… febrero 20, 2011

Filed under: planificación huerto — Yo no digo ná... @ 4:15 pm

Este es el primer año que parece que me he acordado de la idea del huerto a tiempo. Llevo años queriendo poner uno, pero siempre me acordaba con el buen tiempo, cuando ya era demasiado tarde como para ponerse a preparar nada. También he de decir que en Septiembre nos mudamos y ahora vivimos en una casita en la que realmente tengo un espacio “apropiado” donde llevar a cabo mis planes maquiavélicos. Sé que muchos tienen sus huertos en espacios muy reducidos y que queriendo… se puede, pero mejor un hermoso patio que el balconcito del que disponía antes!

Lo dicho, este año me he acordado con tiempo y llevo investigando largas horas por el world-wide-web. La verdad he visitado muchísimos foros y blogs (os dejo una muestra de los que me ayudaron más a la derecha en el blogroll). Hay muchísima información en internet y por el momento no se me pasa por la cabeza comprarme un libro porque realmente no lo veo necesario. He recabado información y me he hecho unos resúmenes estupendos. Hay mucha lectura sobre el tema y he tenido que descartar muchísima información que a mi como novata me confunde, pero a la que seguramente tenga que echar mano sobre la marcha, cuando vayan surgiendo las situaciones a las que hacen referencia: plagas, hongos, recogida de semillas, abonado, rotación de cultivos, renovado de sustratos… De momento me conformo con tener más o menos claro lo que me toca ir haciendo.

Como ya he comentado, tengo sembradas las semillas de lechuga, tomate, pimiento, acelga y berenjena y esta semana espero plantar los ajos y rabanitos. Y también tengo que ir dejando preparados los contenedores de todo el huerto. La idea es gastarse lo menos posible en cosas innecesarias que pueda ir reciclando, por lo que he pensado en reutilizar cajas de frutas (de las de plástico) forradas por dentro con bolsas de basura para impermeabilizar. Para separarlo del suelo para que drene con facilidad, palets. Calculo que con la superficie de dos palets para empezar es más que suficiente, el año que viene dios dirá. La idea es la siguiente:

Esta imagen es prestada de El balcón Verde, que a su vez habla de PUGEM A L’HORT.

Según mis planes, aunque hasta que no esté todo montado no lo puedo asegurar, con esa superficie podré tener: Leguchas, Tomates (grandes y cherry), Pimientos, Acelgas, Berenjenas, Rabanitos, Ajos, Zanahoria, Pepino, Coles de Bruselas, Brócoli, Judias, Rúcula, Calabaza y Cebolla. Además tengo una plantita de perejil y pienso intercalar dos de albahaca entre todo lo demás, porque, además de que me encanta su sabor, al parecer ahuyenta los bichos malos.

En el siguiente post dejo parte de mis resúmenes, fruto de mis investigaciones.

 

Responder

