Yo no digo ná… y con eso lo digo tó.

Un poco de todo.

“Huerteando” febrero 20, 2011

Filed under: plantón,plantel,semillas,semillero,siembra — Yo no digo ná... @ 1:31 pm

Al lío: AYER HICE MI PRIMER SEMILLERO

Quizás sea un poco pronto, porque aún hace frío en Madrid (no estoy en Madrid ciudad, vivo en un pequeño pueblo en la sierra oeste), pero confío en que como los semilleros los tendré dentro de casa, para cuando los trasplante ya haga una temperatura aceptable. Además, esegún el dorso de los paquetitos de semillas que compré, para clima continental, es apropiado empezar ya con la siembra.

Ayer me decidí y fuí al vivero y me hice con 6 paquetitos de semillas y sustrato especial para semilleros. Las semillas que compré fueron: Lechuga, Tomate, Pimiento, Acelga, Berenjena y Rabanitos. También pase por una frutería de barrio en la que compré un par de cabezas de ajos. Me fío más de estos ajos que de los del mercadona, porque éstos últimos están “escuchimizaos” y ya se sabe: de lo que se siembra se cría!

Os dejo más abajo unas fotos, pero en resumen, el trabajo fué es siguiente:

Hice las macetitas con papel de periódico tal y como explican en diversos foros. En este vídeo explican cómo hacerlos. (Me parecieron la opción más práctica por varios motivos: son de material reciclado y por tanto el coste es 0, no entrañan dificultad alguna y además a la hora del trasplante no hace falta sacar la pequeña plantita, sino que se entierra junto con la raiz, puesto que se degradan con gran facilidad.) En la bandeja que usé cupieron cinco filas de siete macetitas, en total tengo 35 semilleros.

Las rellené con el sustrato especial para semilleros.

Enterré en cada macetita unas 3 ó 4 semillas a 0,5-1cm de profundidad. Aquí he de decir que como los rabanitos y los ajos son de siembra directa (hay que sembrarlos en la maceta definitiva), no les hice semillero y que en la bandeja cupieran 5 filas de macetitas me vino al pelo porque eran 5 las especies diferentes que sembraba: lechuga, tomate, pimiento, acelga y berenjena. De esta manera diferenciaré con facilidad cada una de las plantitas, que como soy novata, si no, no hubierta sabido distinguir, al menos al principio.

4º Regé con mucho cuidadito con una cuchara sopera cada una de las macetitas. Me da un poco de miedo usar una regadera, porque me da la impresión de que va a ser demasiada agua y que además las macetas de papel se pueder desintegrar completamente.

Recorté un plástico que tenía por casa para cubrir todo el invento. De esta manera he leido que se mantiene la humedad y (lo que más me preocupa) la temperatura.


Una última cosa. La semilla de berenjera, al parecer (lo pone en el dorso del paquetito y lo leí en varias webs) hay que dejarlos macerar 24 horas antes de la siembra. Esto quiere decir que deben reposar en agua durante un día. Por lo visto el motivo es algo así como que tienen una capa exterior que si no es disuelta previa a la siembra, impide que la semilla germine. Hoy será su turno. Y a lo largo de la semana prepararé los contenedores definitivos para sembrar en ellos los rabanitos y los ajos.

Ya iré contando cómo va la cosa.

 

Por cierto, INVERSIÓN TOTAL hasta el momento: 10€

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s